martes, 30 de abril de 2019

CICLO DE VIDA, FORMAS PARASITARIAS Y TIPO DE TRANSMISIÓN DE BALANTIDIUM COLI



Ciclo de vida
 

Ingestión de quistes, en estómago inicia la disolución de la pared del quiste, y este proceso termina en intestino delgado. Los trofozoítos liberados colonizan intestino grueso, desde ciego hasta recto. Los trofozoítos, la forma vegetativa, se dividen por fisión binaria transversal y también recurren a la conjugación para el intercambio de material genético. Se eliminan tanto quistes como trofozoítos en materia fecal; esto depende de la consistencia de las heces y tránsito intestinal.

Formas Parasitarias: 
Forma invasiva o trofozoíto grande con forma oval, recubierto por cilios mide de 50 a 200 µm de longitud y de 40 a 70 µm de anchura, tiene un citostoma que se continúa con la citofaringe, y en la región posterior tiene un citopigio. En su citoplasma hay vacuolas contráctiles y dos núcleos. 
Forma  infectante o quiste, el cual es esférico con citoplasma y núcleo. En general mide de 50 a 60 micras, posee macronúcleo, vacuolas contráctiles y cilios.



Tipos de transmisión
El mecanismo de infección habitual es la ingesta de quistes en agua y/o alimentos contaminados con materia fecal de cerdos y humanos (Vía fecal-oral). Los cerdos son reservorio; las moscas son vectores mecánicos. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

sábado, 27 de abril de 2019

FUNCIONES VITALES DE BALANTIDIUM COLI






Nutrición: la dieta del ciliado se compone de bacterias y partículas de alimentos presentes o que pasan a través del colon. Si se ha producido un daño extenso en la pared del colon, los glóbulos rojos también pueden verse en organismos tróficos.
Movimiento: exhibe un movimiento de tipo rotatorio por medio de sus cilios somáticos que pueden facilitar el movimiento a través de los contenidos del colon.
Respiración: el organismo vive en un ambiente anaeróbico.
Reproducción: La división asexual ocurre como ocurre en la mayoría de los ciliados. Se forma un surco transversal, que divide la célula madre en dos células hijas asimétricas, una célula anterior (proter) y una posterior (opisthe). El proter conserva el aparato oral, y el opisthe desarrolla un nuevo aparato. Aparece un campo estomatogénico anterior en el opisthe, que conduce a la formación del nuevo aparato oral, pero el antiguo aparato oral también puede sufrir una reorganización. La reproducción sexual como conjugación se ha informado para Balantidium , pero falta información sobre los detalles de los eventos nucleares. Dos fisiones sucesivas (meiosis) ocurren precedidas por la formación de los conjugantes, ya sea por divisiones iguales o desiguales. Los dos conjugantes se adhieren al aparato oral e intercambian productos micronucleares de la meiosis.




viernes, 19 de abril de 2019

CARACTERÍSTICAS GENOTÍPICAS, ÁCIDOS NUCLEICOS Y ORGANELOS DE BALANTIDIUM COLI



Genotipos: el Balantidium coli posee un genoma de 1047 pb, aún no se ha abordado la diversidad molecular de B. coli en humanos, pero si a nivel de animales basada en el marcador genético hipervariable ITS1-5.8S rRNA-ITS2, lo que lleva a la designación de dos genotipos diferentes, A y B, en aislamientos de Cerdos y avestruces domésticos. Sin embargo, un estudio posterior demostró que los "genotipos" son variantes genéticas de facto, que representan al menos dos genes de ARNr micronucleares separados, que pueden estar presentes incluso en una única célula de B. coli. Además, distinguieron cinco tipos de estas variantes principales (A0, A1, A2, B0 y B1) en base a las características de la hélice II de ITS1.
Organelos: Se describieron  cuerpos similares a las mitocondrias, según los informes, las crestas o los túbulos estaban ausentes lo que aumenta la posibilidad de que estos orgánulos sean hidrogenosomas. Otros componentes citoplasmáticos incluyen retículo endoplásmico, ribosomas y numerosas vacuolas llenas de partículas de alimentos. No se observó un aparato de Golgi, pero las vesículas del retículo endoplásmico funcionan en lugar de las vesículas de Golgi. También se ven mucocistos. Dos vacuolas contráctiles, que funcionan como orgánulos osmorreguladores, pulsan a un ritmo bajo a pesar de que el ambiente circundante es isotónico o está cerca de él. Los residuos no digeridos de las vacuolas de los alimentos se eliminan a través del citopié. Característicamente posee, dos núcleos un macronúcleo y un micronúcleo, poseer dos núcleos determina que en ocasiones sean denominados heterocarióticos.
Ácidos nucleicos: El macronúcleo que contiene miles de copias de minicromosomas transcripcionalmente activos que representan 10-20,000 moléculas de ADN diferentes,   el micronúcleo es diploide y esta implicado en la herencia y en la reproducción sexual, el macronúcleo controla las funciones celulares.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

domingo, 14 de abril de 2019

PREVALENCIA DE BALANTIDIASIS EN EL ECUADOR





En Ecuador no hay estudios que se centren en la prevalencia de Balantidium coli, pero la prevalencia de este parásito es relativamente baja, con una distribución prácticamente mundial; aunque la mayoría de los casos se concentra en los trópicos. Los datos obtenidos de América Latina indican una prevalencia promedio cercana al 0,5% a 1%, excepto en aquellas comunidades con índices deplorables de higiene y  en especial donde la cría de cerdos es una actividad importante, es ahi donde la prevalencia tiende a aumentar. Para prevenir esta enfermedad hay que educar a la población sobre medidas higiénicas: En el aseo personal, manipulación de alimentos, eliminación de las heces de forma sanitaria, evitar la contaminación de bebidas y alimentos con materia fecal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



domingo, 7 de abril de 2019

BALANTIDIASIS






La Balantidiasis es una zoonosis producida por Balantidium coli muestra una prevalencia global baja, con reportes aislados. El B. coli es el protozoario más grande que parasita al hombre transmitida por aguas infectadas con los quistes del parásito, la mayor parte de los casos se identifica en zonas tropicales y subtropicales de países en desarrollo, sobre todo en áreas rurales, y habitualmente involucra a sujetos en contacto directo o indirecto con cerdos y/o sus excretas, así como la contaminación de fuentes de agua potable y alimentos con materia fecal de cerdos y humanos.