domingo, 16 de junio de 2019

VECTOR MECÁNICO DE BALANTIDIASIS



GÉNERO Y ESPECIE
Musca doméstica 
CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES  
Genoma: 691,74 Mb. 
Ácidos nucleicos: Contiene un rico recurso de genes de codificación de proteínas nuevos y compartidos, una cantidad significativamente mayor de elementos repetitivos y aumentos sustanciales en el número de copias y la diversidad de los componentes de reconocimiento y efector del sistema inmunitario.
Organelos: tiene un cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen; En la cabeza tiene una trompa, dos antenas, un par de ojos compuestos y tres ojos simples; Con los vellos que cubren su cuerpo las moscas puedes saborear, oler y sentir; espiráculos que son aberturas que permiten la entrada de aire en el sistema respiratorio
FUNCIONES VITALES
Alimentación: Las larvas comen carne descompuesta y materia fecal. Las moscas adultas comen residuos de alimentos humanos, desechos animales, materiales orgánicos en descomposición e inclusive néctar de frutas.
Reproducción: sexual
Movimiento: mediante alas y patas  
Respiración: aeróbica
CICLO DE VIDA

Las   moscas   presentan   una   metamorfosis completa, es decir, que su ciclo biológico consiste de  los  siguientes  estadios: huevo  larva,  pupa  y adulto.  La  larva  muda  2  veces,  de  modo  que  hay una   primera,   una   segunda   y   una   tercera   fase larvaria, siendo cada una de ellas de mayor tamaño que la precedente. La hembra pone sus huevos alrededor de 2 días después de la copula, en condiciones ideales de 32-35°C, y de nueve días si la temperatura es de 15°C. El  lugar  de  la  ovoposición  es elegido  a  través  del olor.  El  dióxido  de  carbono,  el  amoniaco  y  otros gases   generados   por   la   descomposición   de   la materia orgánica son particularmente buscados por estos insectos
Huevo: Es blanco, elíptico, de 1mm de longitud por 0,26 mm de anchura, con ambos extremos arromados, y la parte anterior ligeramente ahusada.
Larva: penetra en el material de cría utilizando los 2 grandes ganchos de su boca, carece de ojos y apéndices, se observan algunas crestas espinosas ventrales que facilitan la locomoción. A través de la cutícula es posible ver algunos de los órganos internos; tiene 2 espiráculos en la parte anterior.
Pupa: 6,3 mm de longitud. El pupario va oscureciéndose gradualmente hasta adquirir un intenso color marrón oscuro
Adulto: La mosca adulta mide de 6-9 mm de longitud y tienen el cuerpo dividido en los 3 segmentos.
PREVENCIÓN
  • No    dejar    la    basura    descubierta.
  • Mantener    cerrados    y    limpios    los    cubos,    además    de    vaciarlos regularmente.
  • Colocar    mosquiteras    en    puertas    y    ventanas.
  • Colocar    puertas    de    cierre    automático    y    cortinas    de    aire.
  • Eliminar    zonas    de    humedad    excesiva.   
  • Controlar    agua    acumulada    en    sumideros,    azulejos,    en    zonas    cercanas    a    neveras,    duchas    y    aparatos    de    aire    acondicionado.

TRATAMIENTO

  • Aplicación    de    insecticidas    químicos    a    base    de    piretrinas    naturales    o    de piretroides sintéticos 
  • Aplicación    de    cebos    con    ácido    bórico    y    derivados.
  • Uso    de trampas    adhesivas,    con atrayentes
  • Empleo    de    dispositivos    insectocaptores    e    insectocutores.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

viernes, 7 de junio de 2019

TRATAMIENTO DE BALANTIDIUM COLI

La tetraciclina por vía oral a dosis de 500 mg cada 6 h durante 10 días es efectiva en el tratamiento, en embarazadas y en niños en los que este medicamento está contraindicado, la paramomicina o la aminosidina se utilizan como drogas alternativas. Otros medicamentos empleados con buenos resultados son la yodohidroxiquinoleína, nitazoxanida y el metronidazol.

REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS 

domingo, 2 de junio de 2019

PREVENCIÓN DE BALANTIDIUM COLI





La higiene personal y la disponibilidad del agua de consumo, así como la adecuada disposición de las excretas, tanto para las heces humanas como para los animales, son importantes en el control de la transmisión. Podemos dividir las medidas de control en dos escalas:
Comunitaria:

  • Proteger las fuentes de abasto de agua e impedir la cría de cerdos en sus cercanías.  
  • Realizar adecuada disposición de las excretas.  
  • Garantizar la educación sanitaria, fundamentalmente en áreas de alto riesgo.

Individual: 

  • Evitar el contacto con las heces de cerdo.  
  • Hervir o filtrar el agua.   
  • Mejorar la higiene personal.   
  • Cocinar bien los alimentos 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS